Desde el número telefónico 7971186, ayer, un individuo que se identificó como Sr. Marco Muñoz, alegando ser representante del Banco de la Nación, me informó que debía depositar 1,725 soles con el fin de poder recibir un cheque de 29,000 soles dirigido a mi padre, un jubilado de 98 años.
Acto seguido, me mencionó otro cheque por 32,000 soles también destinado a mi padre bajo el concepto de «record de servicios».
Afirmó que era necesario realizar un trámite de unificación de cheques. Sin embargo, cuando intenté contactarlo nuevamente hoy, su línea telefónica está desconectada.
El encargado de ponerme en contacto con este supuesto representante bancario fue un individuo llamado Carlos Rodríguez, quien afirmó trabajar en EsSalud, en las oficinas ubicadas en el centro cívico, gestionando expedientes impagos de pensionistas.
Sin embargo, al solicitar una reunión presencial, desapareció y su número telefónico, el 7971186, también quedó inactivo.
Hay un tercer individuo en esta trama que se presenta como Roberto Rivadeneira, quien dice ser también de EsSalud y es el encargado de conectar a las personas con los otros dos mencionados.
Me pregunto, ¿por qué las autoridades no intervienen en este tipo de fraudes? Es evidente que estas personas han estado cometiendo este delito por un tiempo considerable y continúan haciéndolo impunemente.
Este tipo de situaciones lamentablemente parecen ser comunes en algunas regiones, como en el Perú. Por favor, sean precavidos y eviten caer en este tipo de estafas.