En la era de la comunicación instantánea, recibir una llamada perdida de un número desconocido no es nada fuera de lo común. Sin embargo, detrás de esa inofensiva notificación puede esconderse un timo en aumento: los timos de llamada perdida.

Estas tácticas fraudulentas pueden resultar en pérdidas económicas y problemas de seguridad para los desprevenidos.

Conoce más sobre este engaño y cómo defenderte de él.

¿Qué son los timos de llamada perdida?

Los timos de llamada perdida suelen implicar recibir una llamada de un número desconocido, que corta antes de que puedas responder.

La lógica detrás de este timo es despertar la curiosidad de la víctima, incitándola a devolver la llamada. Sin embargo, al hacerlo, podrías encontrarte con altas tarifas o ser víctima de otros tipos de estafas.

¿Cómo funcionan estos timos?

1. Tasas elevadas

Algunos timos operan mediante números de tarificación adicional. Cuando devuelves la llamada, se te cobra una tarifa exorbitante por minuto. A menudo, estos números están diseñados para mantenerte en línea el mayor tiempo posible, aumentando así la tarifa.

2. Phishing telefónico

Devolver una llamada perdida puede llevarte a una grabación o a un operador en vivo que intenta extraer información personal o financiera, usando tácticas engañosas.

3. Malware y aplicaciones maliciosas

En algunos casos, al devolver una llamada, se te puede pedir que descargues una aplicación. Esta «aplicación» puede ser malware diseñado para robar información de tu dispositivo.

Ejemplos de timos de llamada perdida

1. Llamadas internacionales

Un timo común implica recibir llamadas perdidas de números internacionales, especialmente de países con los que no tienes conexiones obvias.

2. Números que imitan a entidades oficiales

Los estafadores pueden hacer que su número parezca provenir de organizaciones gubernamentales o bancarias, incitando a las víctimas a devolver la llamada por cuestiones «urgentes».

3. Llamadas a horas inusuales

Recibir llamadas perdidas en medio de la noche puede alarmar a algunas personas, llevándolas a devolver la llamada preocupadas por posibles emergencias.

Protegiéndote de los timos de llamada perdida

1. No devuelvas la llamada inmediatamente

Si no reconoces un número, investiga antes de devolver la llamada. Una simple búsqueda en línea puede revelar si es un número asociado con timos.

2. Bloquea números sospechosos

Utiliza las funciones de bloqueo de tu teléfono para evitar llamadas de números desconocidos o reportados como fraudulentos.

3. Informa a las autoridades

Si sospechas que has sido víctima de un timo, informa a las autoridades locales y a tu proveedor de servicios.

4. Mantente informado

La mejor defensa es estar informado. Conoce las últimas tácticas de estafa y comparte esa información con amigos y familiares.

Timos de llamada perdida: Mantente alerta y seguro

Los timos de llamada perdida son solo uno de los muchos engaños que los estafadores emplean en la era digital.

Al mantener una actitud escéptica y estar informado, puedes protegerte de estas tácticas y asegurarte de que tu información y tu dinero permanezcan seguros.

¡Siempre es mejor prevenir que lamentar!

Categorías: Seguridad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *